¿Que son las opciones?

¿Qué son las opciones? (financieramente hablando)

Las opciones financieras, que también se conocen como opciones son los contratos derivados de los activos financieros que se negocian en la Bolsa, los cuales el comprador o la persona titular obtiene un determinado derecho, a comprar o vender en un precio pactado de antemano, pero no posee la obligación de comprar o querer vender al precio que se fijó anteriormente, y también en un determinado plazo.

Son contratos de derivados, ya que estos contratos definen con exactitud todos los términos generales como también los específicos que contribuye en las operaciones.

¿Qué componentes tiene una opción? ❓

Además de saber qué son las opciones, debes conocer que no existe una sola definición. Dependiendo de la definición los componentes de una opción pueden ser los siguientes:

  • La prima: esta es la ”comisión” (precio del contrato) que paga el comprador de cada opción.
  • Strike: es el precio que se ha acordado en la operación de compra o venta de una opción.
  • Opción put: es el derecho que posee uno, a vender un activo subyacente a un determinado precio en un momento determinado del futuro.
  • Opción call: derecho que posee una persona, a comprar un activo subyacente a un determinado precio en un momento determinado del futuro.
¿Qué variables determinan el precio de las opciones financieras?
A continuación se hablara de algunas de las variables que puedan tener las opciones financieras y determinan su desempeño:
  1. El Precio del Subyacente: este está siempre cambiando, ya que siempre existe el precio de oferta y demanda. Este precio tiene una relación directa con el valor de una cali, mientras que es inversa con el valor de una put.
  2. El Precio de Ejercicio: Este previo, siempre es constante en todo el tiempo que dure el contrato. EL aumento en el precio de ejercicio va a disminuir el valor de una call y por ende aumentara el valor de una put.
  3. La Volatilidad del Subyacente: Esta variable es el dato más importante y más difícil que se tiene para evaluar, ya que la volatilidad del subyacente es una medida de dispersión de todos los precios fijos de dicho subyacente.
  4. Dividendos: Si al momento de realizar la operación el subyacente percibe un dividendo, es decir, el precio del subyacente se va a ajustar para reflejar el dividendo pagado.
  5. Tiempo hasta la fecha de Ejercicio: Esta variable es la fecha que el contrato que se ha hecho finaliza, ya que es un dato fijo y todos los mercados fijan la fecha en que expira el contrato. El tiempo que transcurre hasta el ejercicio afecta el valor por estos tres factores que diremos a continuación:
  • Volatilidad: ya que cuanto mayor es el tiempo que se haya pautado para realizar la fecha de ejercicio, mayor será la posibilidad de alteraciones del precio subyacente, por lo dicho de otra manera, es favorable para ambas posiciones.
  • Precio de ejercicio: Mientras mayor sea el tiempo de ejercicio, menor va a ser el valor actual del precio adyacente, en otras palabras con los términos ya planteados, a mayor tiempo, mayor valor de una call y menor valor de una put.
  • Dividendos: Mientras el tiempo del ejercicio sea mayor, la empresa pagara mayores dividendos, por lo tanto, será negativo por si desea tener la opción de compra y positivo para la opción de venta.

¿Cómo se puede ganar con opciones? 💸

Ahora que conoces qué son las opciones y sus componentes, veamos cómo se les saca provecho.

Con estas opciones el vendedor, puede ganar una “prima”, por lo tanto, todos los beneficios de los vendedores son las primas que se van obteniendo al momento de realizar una transacción.

Pero si nosotros somos los compradores, la ganancia dependerá de si es una opción call o una opción put. Si es la opción call, cuando el mercado se encuentre en el alza del día de vencimiento de la opción, tendremos un mejore beneficio para nosotros. Por el contrario, el nivel es bajo, tendríamos una perdida al monto total de la prima.

Y por el otro caso que es la opción put, si el mercado se encuentra bajo del día de vencimiento, obtendremos mayor beneficio para el que posee la opción. Y si es lo contrario, el precio del mercado está por encima al precio de ejecución, obtendremos una perdida por el valor total de la prima.

¿Queres saber mas acerca de otra forma de ganar dinero con las opciones?  

Te dejo un vídeo de que son las opciones y una estrategia de lanzamiento cubierto, aprovéchalo para ganar mas dinero! 👇🏼