Saltar al contenido

¿Que es la renta variable?

diciembre 14, 2018

Sabes a ciencia cierta ¿que es renta variable? este mercado es una inversión que se da, pero que no está garantizado recuperar el capital o el dinero que se ha invertido, ni tampoco la rentabilidad que se desea obtener con ello.

A diferencia de la renta fija donde el inversor si conoce el interés que va a recibir por el dinero que ha invertido, esta renta variable son acciones que se las compañías cotizan en bolsas, en acciones o en bonos convertibles.

¿Como funciona la renta variable?📈📉

Además de saber qué es la renta variable es muy importante saber cómo funciona. Para  los mercados financieros es muy relevante, ya que en las bolsas de valores compran y venden los títulos de renta fija y de renta variable. Ya con esto cuando hablamos de bolsa nos referimos a mercado de renta variable, es decir, a las acciones de las empresas.

Todo esto refleja las expectativas que tienen las empresas, su situación económica y esto sucede en general en los distintos países de todo el mundo entero.  Aparte de esto uno de los atractivos de invertir en la renta variable es el cobro de dividendos de la compañía en la que se ha invertido.

Como todas las acciones que adquirimos y le da derecho al inversos a recibir dividendo de las ganancias, aunque tenemos que tener en claro si la compañía decide repartir sus dividendos, ya que no está obligada a hacerlo.

Cuando hablamos de dividendos nos referimos al pago voluntario que las empresas hacen accesibles a sus accionistas de los beneficios que se han conseguido durante toda la actividad que ha estado trabajando. Ya cuando se recibe los dividendos, el inversos suma todo el aumento del valor de la acción que se ha obtenido.

¿Qué son las acciones?  💰

Ahora que ya sabemos qué es la renta variable, debemos conocer un término que es muy relevante sobre este tema, las acciones.

Todas las empresas del mundo necesitan financiación para poder funcionar normalmente y crecer para tener más éxitos que otras. Estas empresas deben obtener maquinarias, contratar personal para que puedan trabajar, expanden en otras fábricas, promocionan sus productos y los venden.

Con todo esto mencionado se necesita acciones que se puedan vender y distribuir para que llegue capital y poder adquirir presupuestos y poder cumplir con todo lo antes ya mencionado.

Las acciones son todas las partes iguales en las que se divide el dinero y el capital social de una empresa, negocio o del convenio de unas personas. Esta capital que posee una persona tiene el nombre de accionista, y estas acciones representan la propiedad que esa persona tiene de la empresa, en otras palabras es el porcentaje que un persona posee de una empresa.

Si nosotros poseemos acciones de una compañía, nos da legitimidad para convertirnos en accionista de dicha empresa y podemos exigir nuestros derechos.

Rendimiento de una inversión en renta variable 🔮

Cuando una empresa, tiene actividad y obtiene muchos ingresos superiores a todos sus gastos, este daría mayor beneficio a los accionistas. Ahora aparte de obtener beneficios de todos los ingresos, también pueden quedarse como fondos propio de la empresa. Claro, siempre y cuando así lo decida la junta general.

Un inversor que ha adquirido acciones para tener frutos de una empresa, y convertirse en accionista de esta, puede tener rendimientos de dos maneras, la cuales son:

  1. Percibiendo dividendos, es decir, recibir una cuota de dinero de la empresa junto a todos los accionistas de ella que se le dan cierto tiempo de las ganancias que se obtienen.
  2. También se puede vender las acciones que usted adquiera, a otro inversor que quiera que quiera comprar sus acciones por un precio mayor al que usted lo obtuvo.

El pago de todos los dividendos, como también la venta de sus acciones, dependen mucho del éxito que tenga la empresa, de su manera de ejercer, de las expectativas que esta posea y lo más importante de todo la capacidad que tenga esta para generar beneficios.

Ya que cuando un inversor compra las acciones, siempre se tiene la esperanza de que esta empresa tenga mucho éxito, así encontrarle la ganancia a todo esto. Aunque este éxito es incierto ya que depende de muchos factores, lo cual uno puede ser la situación económica que posea la empresa en ese momento. Por esto se considera títulos de renta variable.

Para explicarlo de una forma mas fácil y en menos tiempo, te dejo el vídeo que hice en Youtube acerca de que es la renta variable en 5 minutos: