Saltar al contenido

Que es la renta fija

diciembre 14, 2018
Que es la renta fija
5 (100%) 1 vote

¿Qué es la renta fija? 🤑

Cuando se quiere entender qué es la renta fija la definimos como un clase de inversión que es formada por los activos de los financieros con lo que el emisor se ve forzado a realizar pagos con una cantidad ya definida y en un periodo de tiempo ya establecido.

En otras palabras el emisor debe garantizar la devolución de todo el capital invertido con una cierta rentabilidad que no debe atrasarse y cumplir con todos los pagos con responsabilidad.

Tipos de rentas fijas 📊 

Ahora que ya conoces de manera básica qué es la renta fija avancemos a desglosar los diferentes tipos de renta fija que se pueden encontrar. Existen dos categorías de rentas fijas, las cuales son la renta fija pública y la renta fija privada, que pueden definir cada una como:

  • Renta fija publica:

Esta renta es la que dirige el estado, organismos públicos o autónomos.

  • Renta fija privada

Son las entidades financieras, empresas públicas, semipúblicas y privadas.

¿Cómo invertir en renta fija? 🤨

Como ya se dijo antes la renta fija tiene un tiempo limitado para que pueda llevarse a cabo, estos tiempos limitados pueden ser considerados de corto plazo o de medio y largo plazo, esto depende mucho del emisor que lo está ejecutando.

El tercer modelo para realizar el pago de la renta fija son el rendimiento explícito y el rendimiento implícito. En el explícito el pago se realiza periódicamente  con intereses llamados bonos, y el implícito es por la diferencia entre el precio que se tiene en el momento por el producto hasta el momento de finiquitar la transacción.

Se le considera “renta fija” porque sabemos desde el comienzo la cantidad de dinero que nos van a pagar o vamos pagar en cada momento. Aunque generalmente la rentabilidad es fija desde el momento de hacer la emisión hasta que el vencimiento de esta.

¡Ojo! No se le llama renta fija porque el precio de este no cambie, se le dice así e por el interés que siempre es fijo hasta el vencimiento de este, ya que el emisor se ha comprometido a que sea así.

También existen riesgos de tener una renta fija, los cuales son:
  • El riesgo por interés:

Los precios de los bonos tienen una función inversa, es decir, cuando éste sube el precio baja. De este modo existe un gran riesgo para los propietarios de los bonos, ya que aumenta mientras mayor sea la duración de los bonos, es decir, que mientras más dure los bonos mayor será la disminución de su valor.

  • Riesgo de inversión:

Este tipo de riesgo suele afectar los valores de corto plazo, ya que consiste en que cuando se llega al final de la inversión, el inversor debe de colocar de nuevo el dinero si los cupones o las rentabilidades han decaído.

Aunque este tipo de riesgo también suele afectar a los inversores de largo plazo, ya que durante la vida del bono siga prolongándose, subirán los precios y pueden ser tentados a que sean vendidos.

  • Riesgo de liquidez:

Esta clase de riesgo posee dos diferentes significados en que se puede ver. El primero es en el de finanzas, aquí es el riesgo a que un activo o producto se tenga que vender a un menor precio que el que está estipulado en el mercado, ya que posee una escasez de liquidez.

El otro significado estaría la economía como riesgo a la liquidez, ya que esta mide la habilidad de alguien para que afronte todas las responsabilidades y obligaciones que tiene a corto plazo.

Las terminologías que se utilizan para la renta fija ✔️

Al momento de trabajar, estudiar y analizar todo lo relacionado con qué es la renta fija, tenemos que conocer bien el significado de las palabras que se utilizan allí, todo esto con el fin de manejar bien los términos (BÁSICOS) para saber de qué estamos hablando. Las cuales son:

El emisor: es el organismo público o privada que emite las deudas, en pocas palabras, es la entidad que pide la deuda.

El bono: es toda la cantidad de dinero que el emisor pide prestado al emisor.

Cupón: es el tipo de interés que debe de pagar el emisor. En poca palabras el porcentaje que se le da extra de la deuda.

La fecha de vencimiento: es el tiempo que el emisor tiene pautado para entregar el dinero, es decir, el momento en que se termina el préstamo.

Estos son  los conceptos mas básicos y recomendados para empezar  a conocer que es la renta fija y  como funciona. 
Si quieres aprender mas al respecto, te dejo el video sobre QUE ES LA RENTA FIJA EN 5 MINUTOS que hice para Youtube  👇